sábado, 7 de marzo de 2015

virgen de las rocas

Virgen de las rocas

Encuadre:
- Obra: La virgen de las rocas
- Autor: Leonardo Da Vinci
- Técnica: Pintura al oleo
- localización: Museo de Louvre

Análisis (descripción de la obra):
 En la obra de Leonardo la virgen de las rocas se pueden observar cuatro personajes. La figura principal es la virgen que se encuentra en el centro del cuadro, a la izquierda vemos a Juan bautista en su niñez al igual que al niño Jesús a la derecha de la pintura y el ultimo personaje es el ángel Uriel el cual fue el ángel que cuida a Juan bautista cuando era pequeño y le salva de la masacre de niños ordenada por Herodes y le conduce hacia Egipto donde se encuentra a la virgen maría, José y al niño Jesús esta es la imagen que se representa en el cuadro. Jesús está bendiciendo a Juan, que extiende su mano en un gesto de oración. En este cuadro, tal como lo pinta Leonardo, Juan reconoce y venera al Niño como Cristo.
El paisaje  en el que las figuras se agrupan en forma de pirámide es rocoso con un pequeño rio que se adentra en la cueva, también se observa vegetación lo que explica el dominio de la botánica de Leonardo Da Vinci. Es importante mencionar la técnica del sfumato introducida por Leonardo en la cual difuminaba los contornos nitidez.

Comentario:
El 25 de abril de 1483, con los hermanos pintores evangelista y Giovanni Ambrogio de Predis, por un lado, y Bartolomeo Scorione, prior de la Confraternidad milanesa de la Inmaculada Concepción, por otra, se estipuló el contrato para un retablo a colocar sobre el altar de la capilla dicha institución en la iglesia de San Francesco Grande de Milán.
El contrato preveía tres pinturas,  La tabla central debía representar a la Virgen con Niño y dos profetas y ángeles, los otros dos, cuatro ángeles cantores y músicos.

Contexto histórico:

Nos encontramos en el siglo XVI el cual se caracteriza intelectualmente por el paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo humanista de la Edad Moderna; y estilísticamente por la búsqueda de las formas artísticas de la antigüedad clásica y la imitación de la naturaleza, lo que se ha denominado Renacimiento.