martes, 6 de enero de 2015

aljaferia de zaragoza

Palacio de la Aljaferia
Encuadre
Obra: Palacio de la Aljaferia.
Género:  Palacio fortificado construido por  Al-Muqtadir.
Estilo: Arquitectura islámica.
Cronología: Reinos de taifas (siglo X).
 Otras obras: Mezquita de córdoba.

ANÁLISIS (descripción de la obra)
 La aljaferia de Zaragoza es un palacio de la arquitectura islámica .La disposición general del conjunto del palacio adopta el arquetipo de los castillos omeyas que eran de planta cuadrada y torreones ultrasemicirculares en los paños, con un espacio central tripartito, que deja tres espacios rectangulares de los que el central aloja un patio con albercas y, en los extremos septentrional y meridional del mismo, los salones palaciegos y las dependencias de la vida cotidiana.
En la Aljafería se rinde homenaje a este modelo de castillo-palacio, cuya zona noble está situada en el segmento central de su planta cuadrada, si bien el alineamiento de los lados de esa planta es irregular. Es el rectángulo central el que acoge las dependencias palaciegas, organizado en torno a un patio con aljibes frente a los pórticos norte y sur al que vierten las estancias y salones reales.
 Entrada al salón dorado:
Podemos ver dos puertas más pequeñas a los lados con arcos de herradura, mientras que en la puerta grande del medio se pueden ver arcos mixtilíneos entrecruzados característicos de este palacio. Esta estructura busca una apariencia de solemnidad y majestad que la escasa profundidad de estas estancias no daría a un espectador que accediera al salón del rey. Hay que tener en cuenta que toda la ornamentación de yeserías del palacio estaba policromada en tonos azules y rojos en los fondos y de oro en los atauriques. 
 Salón dorado:
La mayoría de las yeserías de atauriques, que tapizaban con paneles decorativos labrados en yeso las paredes de estas estancias, así como un zócalo de alabastro. Los techos, alfarjes en madera, reproducían el firmamento, y todo el salón era una imagen del cosmos, cuajada de símbolos del poder que sobre el universo celeste ejercía el monarca de Zaragoza, que aparecía así como heredero de los califas.
 Patio de Santa Isabel:
Se trata del espacio abierto y ajardinado que unificaba todo el palacio taifal. Su nombre procede del nacimiento en la Aljafería de la infanta Isabel de Aragón, que fue en 1282 reina de Portugal. El jardín es típico musulmán compuesto por naranjos y flores aromáticas los arcos que se ven en el frente son  arcos mixtilíneos de decoración geométrica siguiendo con la decoración de todo el palacio.
COMENTARIO
La Aljafería es un palacio fortificado construido en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa de Al-Muqtadir como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta. Este palacio de recreo refleja el esplendor alcanzado por el reino taifa en el periodo de su máximo apogeo político y cultural. Es el único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las taifas.

CONTEXTO HISTORICO
A comienzos del siglo XI se produjo en el territorio musulmán de la Península Ibérica un importante acontecimiento político: la descomposición del Califato de Córdoba. La subida al poder de Almanzor y los amiríes provocó numerosos conflictos internos que favoreció los movimientos disidentes en Al-Andalus, hasta el punto de fragmentar el territorio. Nacían, de esta manera, los primeros Reinos de Taifas, un período de la Historia musulmana en la Península que contó con importantes acontecimientos. El último califa Omeya que reinaría de forma unitaria toda Al-Andalus fue Hisham III, que se impuso a los descendientes de Almanzor, aunque ello no fue suficiente para mantener la unidad del territorio. Al avance cristiano los reinos de taifas piden ayuda a los almorávides y vencen en la batalla de Consuegra  un pueblo del norte de áfrica, mas tarde piden de nuevo ayuda a un pueblo del norte de áfrica que en 1212 resultan perdedores en la batalla de las Navas de Tolosa lo que conlleva la caída de los reinos de taifas.