martes, 14 de octubre de 2014

Templo de Abu simbel

Encuadre
Obra: Templo de Abu Simbel.
GÉNERO: Hipogeo construido por Ramsés II.
Estilo: Arte egipcio.
Cronología: Imperio nuevo (1284-1264 a.C).
Otras obras: Templo de Luxor, templo de Karnak son de la misma época.

ANALISIS (descripción de la obra)
El complejo está formado por dos templos, el principal templo de Ramsés II y templo de Nefertiti.
  El templo esta escavado en la roca a la entrada del templo podemos ver cuatro estatuas sedentes que representan al faraón Ramsés II con la corona del alto y el bajo Egipto y la barba postiza, las figuras del emperador se presentan sentado con las manos junto a las piernas esto indica la rigidez que presenta en todo el cuerpo que contrasta con la relajación de la cara. EXTERIOR DEL TEMPLO DE RAMSES II.
  Al entrar en el interior del templo nos encontramos un pasillo con ocho figuras de Osiris colosales que conducen a la sala hipóstila, los de la izquierda llevan la corona del bajo Egipto mientras que los de la derecha llevan las del bajo y alto Egipto este dios es el del inframundo, a medida que nos acercamos las estatuas se hacen más pequeñas.las figuras están con una aparente rigidez, un rostro relajado y los brazos pegado al pecho.
  El templo de Nefertiti esta escavado en la roca al igual que el de Ramsés, está dedicado a la diosa Hathor. A la entrada del templo vemos seis figuras las dos más cercanas a la puerta de entrada son de Nefertiti y las otras cuatro de Ramsés II, presentan las mismas características de rigidez que las del otro templo se puede ver en los brazos rectos pegados al cuerpo y con los puños cerrados, las figuras del emperador son más altas que las de Nefertiti eso muestra la mayor importancia de este.

Comentario
  El templo fue construido por Ramsés II para conmemorar su victoria en la batalla de Kadesh está dedicado a Ramsés II ya que en Egipto los emperadores eran considerados dioses junto a los otros tres dioses más importantes Amón, Ra y Ptah que fueron muy venerados en el antiguo Egipto.
  El templo fue construido en Nubia pero tuve que ser trasladado con consecuencia de la presa de Asuán.
Contexto histórico
Egipto fue un país y una civilización marcada por la geografía: rodeado de desiertos, el Nilo era la razón de ser del país, ya que las inundaciones periódicas del rio proporcionaban la riqueza y la fertilidad de la agricultura. Este aislamiento geográfico y esta visión cíclica de la naturaleza contribuyeron a un orden y unas creencias que había que mantener inalterables, lo que explica la poca evolución y el mantenimiento durante tres mil años de las ideas y las costumbres egipcias. El faraón era la piedra angular, puesto que como representante de los dioses en la tierra, con un carácter divino. Su poder era absoluto sobre una sociedad resignada al trabajo y a que las cosas se mantuviesen como estaban.

  En la vida religiosa era muy importante en la creencia  de ultratumba, es decir, en la vida del alma después de la muerte.